Colbún

Bienvenidos al sitio web de la Central Angostura de Colbún.

Este sitio web esta optimizado para verlo en dispositivos con tamaño de pantalla superior a 960 pixeles de ancho (IPad en posición horizontal).

Identidad

Santa Bárbara, capital nacional de la miel

Fundada originalmente como el Fuerte de Santa Bárbara en 1756 por el Gobernador Manuel de Amat y Juniet, la comuna se ubica a 42 km de Los Ángeles, y es hoy conocida principalmente por su miel, sus ríos y bosques, y la amabilidad de su gente.

Leer más

Identidad

Quilaco, tierra de las tres aguas

Quilaco, cuyo nombre en mapudungún significa “Tres Aguas“, fue fundado como poblado el 13 de diciembre de 1760. Se ubica en la ribera sur del Río Biobío, frente de la ciudad de Santa Bárbara. Limita con Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén y Lonquimay.

Leer más

Participación Ciudadana

Bienvenido a Angostura

Autoridades municipales, dirigentes, juntas de vecinos del sector, habitantes de Quilaco y Santa Bárbara, e instituciones como PDI y Carabineros de Chile, han participado de las visitas guiadas al proyecto.

Leer más

Medio Ambiente

Rescate de peces en la zona del embalse

Para proteger a peces nativos en estado de conservación, se creó un Plan de Manejo Ambiental Integral de la Fauna Íctica (PMAIFI).

Leer más

PDR (Plan de Reasentamiento)

Nuestro compromiso y apoyo a las familias locales

El Plan de Reasentamiento Individual permitió brindar apoyo integral y acordar soluciones a la medida de cada una de las 46 familias afectadas por el embalse.

Leer más

Participación Ciudadana

Generando acuerdos desde la comunidad

Se crea el Plan de Participación Ciudadana durante la ingeniería del Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, involucrando a diversas autoridades y organizaciones en este proceso.

Leer más

Participación ciudadana

Hacer crecer el desarrollo turístico

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la zona, se crea la “Mesa de Turismo”, instancia público-privada, compuesta por representantes locales, miembros de SERNATUR, Cámara de Comercio, turismo local, emprendedores de la zona, Colbún y las municipalidades de Santa Bárbara y Quilaco .

Leer más

Medio Ambiente

Preservar el bosque nativo

Para mitigar el impacto en la flora nativa, se crea el sendero interpretativo Huequecura, orientado a la preservación y el estudio del bosque nativo con especies en estado de conservación.

Leer más

Superación

Nueva infraestructura para la Escuela Los Notros

La reposición de este establecimiento incluyó mejoras en infraestructura y asistencia técnica de la Universidad de Concepción.

Leer más

Superación

Ampliar el espacio comunitario

La nueva sede social Los Notros, posee alrededor de 400m2, y cuenta con oficinas, baños, cocina, bodegas, camarines y una sala de reuniones con el respectivo mobiliario.

Leer más

Superación

Oportunidades de perfeccionamiento para Quilaco y Santa Bárbara

El programa “Energía para Emprendedores” (EPE) de Quilaco y Santa Bárbara busca ser un apoyo al fomento productivo. Lanzado por Colbún en marzo de 2011, a él postularon 137 proyectos relacionados con turismo, ganadería, apicultura y agricultura, entre otros.

Leer más

Medio Ambiente

Conservación de la fauna local

Dentro de las medidas de manejo ambiental se encuentra el rescate de fauna durante la construcción de la central y previo al llenado del embalse. Entre los años 2010 y 2012 se rescataron sobre 900 ejemplares de 10 especies.


Leer más

Superación

Se crea una nueva alianza de trabajo

El año 2010 Colbún establece una alianza con la ONG Acción Emprendedora para levantar centros de emprendimiento orientados a generar proyectos vinculados a las necesidades de cada comunidad.

Leer más

Superación

Capacitando y financiando a nuevos emprendedores

A lo largo de la construcción del proyecto Angostura, y mediante programas de formación y voluntarios hemos entregado 122 certificaciones, 560 capacitaciones y financiamiento para 60 proyectos de diversas áreas.

Leer más